Domingos de Plaza, Santa María Huatulco

En apoyo a los productores de la región y la economía familiar.
Se realizará cada 15 días en las inmediaciones de la expoferia de la cabecera municipal.
“Apoyaremos a la gente trabajadora que busca el sustento de sus familias”: Darío Pacheco.

 



Julio 05 de 2015.- Como parte del trabajo en materia de Desarrollo Rural, el Gobierno Municipal, que preside Darío Pacheco Venegas, inició con los Domingos de Plaza en Santa María Huatulco, con la participación de más de 50 personas que ofrecieron todo tipo de productos a precios muy accesibles, logrando un éxito rotundo en su primera edición.

Pacheco Venegas destacó que su prioridad es velar por los habitantes de todo el municipio; por ello, impulsa diversas acciones para contribuir con el bienestar familiar. Respecto a esta iniciativa, señaló que se busca apoyar a los productores de la localidad, ayudándolos a exponer su mercancía y ofrecerlas a los clientes potenciales.

“Agradecemos a todos los que vinieron de diferentes puntos del municipio para cooperar con nuestros productores. Cada quince días sumaremos esfuerzos para apoyarlos porque es gente trabajadora que busca el sustento de sus familias”.

Y acentuó: “Seguiremos trabajando para resaltar nuestras tradiciones, y ofreciendo todo nuestro esfuerzo y respaldo para que los Domingos de Plaza crezcan. Esta primera muestra de productos fue muy exitosa y sabemos que así será en las próximas ediciones”.

El Regidor de Desarrollo Rural, Manuel Tenorio Cruz, explicó que esta iniciativa nació con la idea de que los productores del municipio tuvieran un lugar dónde vender todo lo que cosechan o, en su caso, lo que crean con sus manos; por ello –dijo- se pensó en hacerlo a través de una de las tradiciones más importantes de la región, que son los días de plaza, donde se pueden encontrar todo tipo de mercancías a precios de productor.

“A través de la Regiduría, apoyamos a los productores de la región pero vimos la necesidad de exponer sus productos para tener dónde venderlos. Y vimos la manera de reactivar los días de plaza, en este caso, el Domingo de Plaza. Por el momento, realizaremos este evento cada quince días, pero a partir de diciembre se realizará cada semana”.

Tenorio Cruz subrayó que, además de esta iniciativa, por instrucciones del Presidente Municipal, se están buscando proyectos de apoyo a productores para ayudarlos a formalizarse, contribuyendo así a que puedan generar un ingreso seguro para sus familias.

María Elena Pérez Díaz, vecina de Barrio Río Laje, participó en esta primera edición de Domingos de Plaza con la venta de Chepiles, Nopales, Caña, Nanches y Guaco, e invitó a la población en general a asistir a esta exposición y consumir lo que se produce en el municipio. Además, señaló que esta iniciativa es de gran importancia para todos porque a través de “una buena organización saldremos adelante”.

Elizabeth Hernández López y Esmeralda Jiménez, habitantes de La Crucecita, acudieron a las inmediaciones de la expoferia de la cabecera municipal para ser parte de este primer Domingo de Plaza, a lo que comentaron: “Me gustó esta plaza porque hay variedad de productos: verduras, frutas, comida, y los precios están muy bien, muy accesibles. Todo está rico y hay cosas naturales. Los felicitamos porque esta es una muy buena iniciativa para que consumamos lo que se produce en nuestro municipio”.

Por su parte, Estela Ortega Ramos, vecina de Bajos del Arenal, que participó con productos como: Piñas, Cocos, Nanches y Mangos, enfatizó: “Desde hace mucho tiempo hemos estado esperando que un Presidente Municipal tuviera esta iniciativa y ahora, gracias a Darío Pacheco, promocionaremos nuestros productos”.

Cabe mencionar que también se contó con personas que ofrecieron plantas de ornato, plantas medicinales, miel, polvo de café, tostadas, tlayudas, canastos, servilletas bordadas, comales, herramientas de herrería y artesanías hechas a base de bule, coco, jícaras, raíces, así como fertilizantes para plantas. Además, pescado fresco de Bajos de Coyula, pavos de Benito Juárez y cerdos de Rancho La Aurora.

El evento se realizó de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y al finalizar, los productores iniciaron el tradicional trueque, cambiando su mercancía con otros vendedores para así obtener otros productos que les pudieran ser de utilidad.

You are here: Home Eventos Domingos de Plaza, Santa María Huatulco